miércoles, 20 de abril de 2016

Unidad didáctica

Os dejo mi unidad didáctica en power point: 












Unidad didáctica escrita: 

1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO:


Esta unidad didáctica se puede llevar a cabo con cualquier curso de educación primaria, pero en este caso hemos decidido aprovechar los conocimientos de los alumnos más mayores y la creatividad de los alumnos más pequeños, a través de unas jornadas de hermanamiento en las que juntaremos a los alumnos de sexto (20 alumnos) y segundo de primaria (20 alumnos).

Con estas actividades creadas por nuestros alumnos, uniremos el deporte y el arte. El movimiento artístico escogido para la unidad es el arte urbano (Street art).
El Street art es un movimiento urbano que surgió en los años 90 y que reúne a un gran número de artistas que se expresan de una manera libre por las calles con varias técnicas (murales, grafitis, plantillas, posters…). El artista más reconocido de este movimiento es Bansky, artista británico nacido en 1975 y del que se desconocen muchos datos biográficos. Bansky trata temas políticos y sociales con el uso del grafiti y sus obras son visibles en varias ciudades del mundo.

Las técnicas usadas por los niños serán tanto de trazo libre en las partes más creativas como por medio de plantillas para delimitar las zonas de las actividades y aquellas partes en las que sea necesario dibujar la estructura original del juego (círculos del twister, líneas paralelas y perpendiculares del tres en raya…).

La finalidad de esta unidad didáctica es que los alumnos creen con diversas técnicas un patio original y auténtico. El fin de estos diseños será que los utilicen tanto en sus clases de Educación Física como en las horas de patio. Además se intenta conseguir que los niños redescubran juegos tradicionales que practicaban
sus padres, abuelos… Así como valorar que con pocos recursos y mucha imaginación se puede conseguir un patio diferente y divertido para el disfrute de todos los alumnos del colegio.

Nos parece muy interesante unir el arte urbano con los alumnos ya que de esta manera podrán entender mejor este movimiento que pretende plasmar de una manera sencilla lo que cada persona siente. Es un arte muy cercano a los niños que ven constantemente por sus calles. En este caso cada alumno será participe de su propio juego y de esta manera conseguiremos una mayor motivación por su parte. Al crear los diferentes tableros, podrán desarrollar su parte más artística y todos los elementos del juego serán diferentes unos con otros.

2. OBJETIVOS GENERALES:


·      Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, interés, curiosidad y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

·      Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

·      Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Conceptuales:

·      Conocer los diferentes tipos de juegos populares, así como las estrategias básicas de los mismos.

·      Diferenciar entre los distintos tipos de colores y superficies.

·      Conocer las formas básicas y distintas figuras geométricas.

Procedimental:

·      Elaborar los juegos tradicionales.

·      Experimentar con los colores sobre grandes superficies, ya sea vertical u horizontal: manchas, borrones, surcos, trazos, líneas y formas.

·      Experimentar y descubrir algunos elementos plásticos con técnicas nuevas.


Actitudinales:

·      Valorar el trabajo colectivo.

·      Valorar el juego como un medio para realizar actividad física.

·      Respetar el material, así como los compañeros.

4. CONTENIDOS:


Conceptuales:

·      Juegos populares, nomenclatura y tipos.

·      Uso y características de los colores.

·      Figuras geométricas.

Procedimental:

·      Producción de representaciones artísticas con materiales reciclados.

·      Uso de plantillas para desarrollar las representaciones.


Actitudinal:

·      Valoración el trabajo de los compañeros.

·      Aceptación de los propios límites y posibilidades.

5. METODOLOGÍA:


El proceso de enseñanza que proponemos garantiza la funcionalidad de los aprendizajes. Por aprendizaje funcional entendemos no solo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. También supone el desarrollo de habilidades y destrezas para regular la propia actividad de aprendizaje, es decir, de aprender a aprender

Con la metodología que proponemos potenciamos en el alumnado el interés por el dominio de las técnicas instrumentales e impulsamos las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación en las tareas de grupo.

A la hora de desarrollar las sesiones predeterminadas y sacar el máximo rendimiento de nuestro alumnado, en primer lugar buscaremos establecer un enfoque integrador, el cual propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa. Como se ha mencionado anteriormente, el eje central de dicha unidad didáctica para poder enlazar o hermanar dos cursos escolares de diferentes etapas, por lo que se deberá tener en cuenta los agrupamientos, tareas a realizar o el contexto sobre el que se trabaje, sin olvidar la diversidad del alumnado.

Aplicaremos una metodología constructiva en la que la actividad del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. Es el alumno quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.

Tendremos en cuenta una metodología participativa, aquella a la que se le da gran importancia el trabajo en grupo, la planificación grupal, la ejecución de tareas en grupo y la toma de decisiones en conjunto. Todo esto con el objetivo de favorecer la cooperación, la tolerancia, el intercambio y confrontación de opiniones.

Además mediante una metodología activa, fomentaremos en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora, que mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación.

Nuestra metodología final está basada en la realidad del niño, en sus experiencias vitales inmediatas y en el recurso a su curiosidad inagotable, procurando que el alumno sea protagonista de su aprendizaje, de su significado y de su aplicabilidad inmediata.

6. TEMPORALIZACIÓN:


La unidad didáctica “ El patio de mi cole es particular” se desarrollará en  el mes de mayo de 2016 con un total de 16 sesiones de 45 minutos cada una.

Para la ejecución de la misma se unirán dos cursos escolares, concretamente segundo de primaria y sexto de primaria con la finalidad de fomentar la cohesión y la integración como valores principales del centro.

Aprovechando las cualidades de las diferentes edades, como puede ser la creatividad de los más pequeños junto con el orden de trabajo y las habilidades de los más mayores del colegio, se pretende logar el objetivo y obtener un trabajo satisfactorio.

Debido a la unión de los dos cursos, se ha tratado de ajustar los horarios de ambas clases con la intención de aprovechar el tiempo y que la unidad didáctica no afecte en ningún momento a otras asignaturas del currículo.

A continuación se muestran los horarios de los dos cursos:

Horario segundo de primaria
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 – 10:00






10:00 -11:00






11:00 -11:30
Recreo

11:30 -12:30






12:30 -14:30
Comida

14:30 -15:15


E. Física



15:15 -16:00

E. Física

E. Física

E.A.Plástica

Horario sexto de primaria
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 – 10:00






10:00 -11:00






11:00 -11:30
Recreo

11:30 -12:30






12:30 -14:30
Comida

14:30 -15:15


E. Física



15:15 -16:00
E. Física


E. Física

E.A.Plástica

La unidad didáctica se desarrollará en las asignaturas de educación física y plástica, haciendo coincidir a los dos cursos.

Las 16 sesiones inicialmente establecidas se dividirán en:

·      Las primeras 12 sesiones: donde los alumnos tras una puesta en común de los juegos cooperativos buscarán información de los mismos y se dispondrán a la fabricación del juego con materiales reciclados.

·      Las ultimas 4 sesiones: tras la fabricación de los juegos tradicionales el alumnado podrá disfrutar de cuatro sesiones para participar en los juegos, competir y valorar el trabajo realizado por él mismo.

A continuación se muestra la temporalización mensual de la unidad didáctica.

Temporalización mensual de la unidad didáctica
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo






1

2

3
4
5
6
7
8
9

10
11
12
13
14
15
16

17
18
19
20
21
22
23

24
25
26
27
28
29
30



Creación y desarrollo de las actividades


Puesta en práctica de las actividades


7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:


Haciendo coincidir las sesiones de educación física y de plástica de los alumnos de segundo y los de sexto, vamos a llevar a cabo la creación de cuatro juegos combinando sesiones de elaboración en el aula y en el patio. Una vez finalizado el proceso de creación, dedicaremos la última semana a que los alumnos jueguen en sus creaciones, haciéndolo coincidir con el tema de Educación Física de juegos tradicionales.

El profesor preparará todos los materiales necesarios para que los alumnos pinten (espray, pinturas de colores, cartón, cinta de carrocero, etc). Antes de crear todos los espacios de juego, el profesor enseñará a los alumnos varias fotos de otras creaciones relacionadas para que tengan alguna idea.

Los alumnos de sexto y de segundo suman un total de 40 participantes, para aprovechar mejor el tiempo, estarán divididos en cuatro grupos de diez personas y con mezcla de pequeños y mayores. Esta metodología se seguirá durante la creación de todos los juegos.

A continuación se desarrolla la creación de cuatro juegos distintos:

1.     Twister
2.     La rayuela
3.     Tres en raya
4.     Come – Cocos

El juego del Twister


Elaboración en clase:

El grupo de twister, cortará cartón para hacer la plantilla de los círculos, la medida será la misma para todos, pero la elaboración es libre. Además prepararán los espray para el contorno y las pinturas necesarias para los interiores de estos.
De manera individual crearán su ruleta, siendo totalmente libre su elaboración pero siguiendo el siguiente esquema.




Elaboración en el patio:

Divididos por parejas (un miembro de sexto y otro de segundo) los alumnos mayores crearán el contorno de todas las casillas (círculos) que componen el juego, mientras que los pequeños serán los encargados de rellenar estos como más les guste. Para que todos puedan participar en mayor medida se crearán dos twister diferentes con 24 círculos cada uno.


El juego de La rayuela


Elaboración en clase:

El grupo de diez alumnos elaborará las plantillas necesarias para crear la rayuela. El ejemplo del que partir serán tres rayuelas unidas entre sí para que el efecto sea mayor y todos los niños puedan participar. Por lo tanto, pensarán los números que quieren crear y la posición de cada uno de ellos en la estructura, así como el fondo y los colores a emplear.

Elaboración en el patio:

Creación de la estructura, los alumnos de sexto usarán las plantillas, y pintarán junto a los alumnos de segundo el fondo y la tipografía de los números del juego.

Juego de las Tres en raya


Elaboración en clase:

El grupo elaborará las plantillas para crear las cuatro líneas rectas que conforman el tablero. Pensarán además un dibujo para el fondo del tablero, es ahí donde reside toda la parte creativa.



Elaboración en el patio:

Entre todos, delimitarán las zona exterior en la que pitarán el fondo del tablero. Una vez que el fondo esté seco, marcarán las líneas necesarias.



EL juego del Come-cocos


Elaboración en clase:

Imaginarán y distribuirán el recorrido del come-cocos en papel. en este caso no harán falta plantillas pues la elaboración del recorrido es a mano alzada. tendrán que utilizar diversos colores y las líneas deben estar unidas o enredadas como si fuera una gran tela de araña.



Elaboración en el patio:

En este juego la elaboración es totalmente libre.



8. EVALUACIÓN


Para evaluar la presente unidad didáctica en su conjunto y cada actividad en particular se seguirá una evaluación procesual centrada en una observación continua del alumnado siguiendo todas y cada una de las partes del proceso.

Esta tabla valora los objetivos principales de la unidad didáctica:

Ítems
Siempre
Casi siempre
A veces
Nunca
Utiliza la terminología adecuada de los elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función...)




Conoce los juegos tradicionales




Valora la utilización de materiales reciclados




Creatividad y originalidad en sus creaciones




Diseña figuras geométricas planas




Usa las plantillas de manera adecuada




Respeta el trabajo de los compañeros y el material




Toma decisiones en conjunto




Coopera con los compañeros




Muestra interés por la actividad planteada





Valoración y superación de cada juego:

Todas las actividades serán valoradas con estas tablas.  En cada una de ellas están recogidos los ítems necesarios para el cumplimiento de los objetivos específicos que involucran a cada actividad. Cada uno de los ítems estará valorado con dos puntos, para lograr superar cada una de ellas, es necesario obtener un mínimo de 5 puntos.



Twister


1 Punto
2 Puntos
Desarrolla correctamente plantillas


Valoran el uso de materiales reciclados


Valoran el trabajo en equipo


Sus creaciones son novedosas


Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones



La rayuela


1 Punto
2 Puntos
Desarrolla correctamente plantillas


Coloca los números ordenadamente


Valoran el trabajo en equipo


Sus creaciones son novedosas


Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones



Tres en raya


1 Punto
2 Puntos
Desarrolla correctamente plantillas


Valoran el uso de materiales reciclados


Valoran el trabajo en equipo


Sus creaciones son novedosas


Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones



Come-cocos


1 Punto
2 Puntos
Une trazos de diferentes colores


Utiliza variedad de colores y formas


Valoran el trabajo en equipo


Sus creaciones son novedosas


Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones




10. BIBLIOGRAFÍA



·      España, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006.

·      Hargreaves, D. J. (1991). Infancia y educación artística (Vol. 20). Ediciones Morata.

·      Lancaster, J. (1991). Las artes en la educación primaria (Vol. 21). Ediciones Morata.


·      LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario