Os dejo mi unidad didáctica en power point:
Unidad didáctica escrita:
1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO:
Esta unidad didáctica se puede llevar a cabo con
cualquier curso de educación primaria, pero en este caso hemos decidido
aprovechar los conocimientos de los alumnos más mayores y la creatividad de los
alumnos más pequeños, a través de unas jornadas de hermanamiento en las que
juntaremos a los alumnos de sexto (20 alumnos) y segundo de primaria (20
alumnos).
Con estas actividades creadas por nuestros
alumnos, uniremos el deporte y el arte. El movimiento artístico escogido para
la unidad es el arte urbano (Street art).
El Street art es un movimiento urbano que surgió
en los años 90 y que reúne a un gran número de artistas que se expresan de una
manera libre por las calles con varias técnicas (murales, grafitis, plantillas,
posters…). El artista más reconocido de este movimiento es Bansky, artista
británico nacido en 1975 y del que se desconocen muchos datos biográficos.
Bansky trata temas políticos y sociales con el uso del grafiti y sus obras son
visibles en varias ciudades del mundo.
Las técnicas usadas por los niños serán tanto de
trazo libre en las partes más creativas como por medio de plantillas para
delimitar las zonas de las actividades y aquellas partes en las que sea
necesario dibujar la estructura original del juego (círculos del twister,
líneas paralelas y perpendiculares del tres en raya…).
La finalidad de esta unidad didáctica es que los
alumnos creen con diversas técnicas un patio original y auténtico. El fin de
estos diseños será que los utilicen tanto en sus clases de Educación Física
como en las horas de patio. Además se intenta conseguir que los niños
redescubran juegos tradicionales que practicaban
sus padres, abuelos… Así como valorar que con
pocos recursos y mucha imaginación se puede conseguir un patio diferente y
divertido para el disfrute de todos los alumnos del colegio.
Nos parece muy interesante unir el arte urbano con
los alumnos ya que de esta manera podrán entender mejor este movimiento que
pretende plasmar de una manera sencilla lo que cada persona siente. Es un arte
muy cercano a los niños que ven constantemente por sus calles. En este caso
cada alumno será participe de su propio juego y de esta manera conseguiremos
una mayor motivación por su parte. Al crear los diferentes tableros, podrán
desarrollar su parte más artística y todos los elementos del juego serán
diferentes unos con otros.
2. OBJETIVOS GENERALES:
· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo
y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, interés, curiosidad y creatividad
en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
· Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las
diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de
hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
· Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e
iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conceptuales:
· Conocer los diferentes tipos de juegos populares, así como las
estrategias básicas de los mismos.
· Diferenciar entre los distintos tipos de colores y superficies.
· Conocer las formas básicas y distintas figuras geométricas.
Procedimental:
· Elaborar los juegos tradicionales.
· Experimentar con los colores sobre grandes superficies, ya sea
vertical u horizontal: manchas, borrones, surcos, trazos, líneas y formas.
· Experimentar y descubrir algunos elementos
plásticos con técnicas nuevas.
Actitudinales:
· Valorar el trabajo colectivo.
· Valorar el juego como un medio para realizar actividad física.
· Respetar el material, así como los compañeros.
4. CONTENIDOS:
Conceptuales:
· Juegos populares, nomenclatura y tipos.
· Uso y características de los colores.
· Figuras geométricas.
Procedimental:
· Producción de representaciones artísticas con materiales
reciclados.
· Uso de plantillas para desarrollar las representaciones.
Actitudinal:
· Valoración el trabajo de los compañeros.
· Aceptación de los propios límites y posibilidades.
5. METODOLOGÍA:
El proceso de enseñanza que proponemos garantiza
la funcionalidad de los aprendizajes. Por aprendizaje funcional entendemos no
solo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también el
hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros
aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos.
También supone el desarrollo de habilidades y destrezas para regular la propia
actividad de aprendizaje, es decir, de aprender a aprender
Con la metodología que proponemos potenciamos en
el alumnado el interés por el dominio de las técnicas instrumentales e impulsamos
las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la
confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses,
la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la
distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de
los conflictos mediante el diálogo y la cooperación en las tareas de grupo.
A la hora de desarrollar las sesiones
predeterminadas y sacar el máximo rendimiento de nuestro alumnado, en primer
lugar buscaremos establecer un enfoque integrador, el cual propicie la
utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los
diferentes momentos de la etapa. Como se ha mencionado anteriormente, el eje
central de dicha unidad didáctica para poder enlazar o hermanar dos cursos
escolares de diferentes etapas, por lo que se deberá tener en cuenta los
agrupamientos, tareas a realizar o el contexto sobre el que se trabaje, sin
olvidar la diversidad del alumnado.
Aplicaremos una metodología constructiva en la que
la actividad del alumno es el factor decisivo en la realización de los
aprendizajes escolares. Es el alumno quien, en último término, modifica y
reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.
Tendremos en cuenta una metodología participativa,
aquella a la que se le da gran importancia el trabajo en grupo, la
planificación grupal, la ejecución de tareas en grupo y la toma de decisiones
en conjunto. Todo esto con el objetivo de favorecer la cooperación, la
tolerancia, el intercambio y confrontación de opiniones.
Además mediante una metodología activa,
fomentaremos en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora, que
mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su
formación.
Nuestra metodología final está basada en la
realidad del niño, en sus experiencias vitales inmediatas y en el recurso a su
curiosidad inagotable, procurando que el alumno sea protagonista de su
aprendizaje, de su significado y de su aplicabilidad inmediata.
6. TEMPORALIZACIÓN:
La unidad didáctica “ El patio de mi cole es particular” se
desarrollará en el mes de mayo de 2016
con un total de 16 sesiones de 45 minutos cada una.
Para la ejecución de la misma se unirán dos cursos escolares,
concretamente segundo de primaria y sexto de primaria con la finalidad de fomentar
la cohesión y la integración como valores principales del centro.
Aprovechando las cualidades de las diferentes edades, como puede
ser la creatividad de los más pequeños junto con el orden de trabajo y las
habilidades de los más mayores del colegio, se pretende logar el objetivo y
obtener un trabajo satisfactorio.
Debido a la unión de los dos cursos, se ha tratado de ajustar los
horarios de ambas clases con la intención de aprovechar el tiempo y que la
unidad didáctica no afecte en ningún momento a otras asignaturas del currículo.
A continuación se muestran los horarios de los dos cursos:
Horario
segundo de primaria
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00 – 10:00
|
|||||
10:00 -11:00
|
|||||
11:00 -11:30
|
Recreo
|
||||
11:30 -12:30
|
|||||
12:30 -14:30
|
Comida
|
||||
14:30 -15:15
|
E. Física
|
||||
15:15 -16:00
|
E. Física
|
E. Física
|
E.A.Plástica
|
Horario
sexto de primaria
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00 – 10:00
|
|||||
10:00 -11:00
|
|||||
11:00 -11:30
|
Recreo
|
||||
11:30 -12:30
|
|||||
12:30 -14:30
|
Comida
|
||||
14:30 -15:15
|
E. Física
|
||||
15:15 -16:00
|
E. Física
|
E. Física
|
E.A.Plástica
|
La unidad didáctica se desarrollará en las asignaturas de
educación física y plástica, haciendo coincidir a los dos cursos.
Las 16 sesiones inicialmente establecidas se dividirán en:
· Las primeras 12 sesiones: donde los alumnos tras una puesta en
común de los juegos cooperativos buscarán información de los mismos y se
dispondrán a la fabricación del juego con materiales reciclados.
· Las ultimas 4 sesiones: tras la fabricación de los juegos
tradicionales el alumnado podrá disfrutar de cuatro sesiones para participar en
los juegos, competir y valorar el trabajo realizado por él mismo.
A continuación se muestra la temporalización mensual de la unidad
didáctica.
Temporalización
mensual de la unidad didáctica
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
Creación y desarrollo de las actividades
|
Puesta en práctica de las actividades
|
7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
Haciendo coincidir las sesiones de educación
física y de plástica de los alumnos de segundo y los de sexto, vamos a llevar a
cabo la creación de cuatro juegos combinando sesiones de elaboración en el aula
y en el patio. Una vez finalizado el proceso de creación, dedicaremos la última
semana a que los alumnos jueguen en sus creaciones, haciéndolo coincidir con el
tema de Educación Física de juegos tradicionales.
El profesor preparará todos los materiales
necesarios para que los alumnos pinten (espray, pinturas de colores, cartón,
cinta de carrocero, etc). Antes de crear todos los espacios de juego, el
profesor enseñará a los alumnos varias fotos de otras creaciones relacionadas
para que tengan alguna idea.
Los alumnos de sexto y de segundo suman un total
de 40 participantes, para aprovechar mejor el tiempo, estarán divididos en
cuatro grupos de diez personas y con mezcla de pequeños y mayores. Esta
metodología se seguirá durante la creación de todos los juegos.
A continuación se desarrolla la creación de cuatro
juegos distintos:
1.
Twister
2.
La rayuela
3.
Tres en raya
El juego del Twister
Elaboración en clase:
El grupo de twister, cortará cartón para hacer la
plantilla de los círculos, la medida será la misma para todos, pero la
elaboración es libre. Además prepararán los espray para el contorno y las
pinturas necesarias para los interiores de estos.
De manera individual crearán su ruleta, siendo
totalmente libre su elaboración pero siguiendo el siguiente esquema.
Elaboración en el patio:
Divididos por parejas (un miembro de sexto y otro
de segundo) los alumnos mayores crearán el contorno de todas las casillas
(círculos) que componen el juego, mientras que los pequeños serán los
encargados de rellenar estos como más les guste. Para que todos puedan
participar en mayor medida se crearán dos twister diferentes con 24 círculos
cada uno.
El juego de La
rayuela
Elaboración en clase:
El grupo de diez alumnos elaborará las plantillas
necesarias para crear la rayuela. El ejemplo del que partir serán tres rayuelas
unidas entre sí para que el efecto sea mayor y todos los niños puedan
participar. Por lo tanto, pensarán los números que quieren crear y la posición
de cada uno de ellos en la estructura, así como el fondo y los colores a
emplear.
Elaboración en el
patio:
Creación de la estructura, los alumnos de sexto
usarán las plantillas, y pintarán junto a los alumnos de segundo el fondo y la
tipografía de los números del juego.
Juego de las Tres en raya
Elaboración en clase:
El grupo elaborará las plantillas para crear las
cuatro líneas rectas que conforman el tablero. Pensarán además un dibujo para
el fondo del tablero, es ahí donde reside toda la parte creativa.
Elaboración en el patio:
Entre todos, delimitarán las zona exterior en la
que pitarán el fondo del tablero. Una vez que el fondo esté seco, marcarán las
líneas necesarias.
EL juego del Come-cocos
Elaboración en clase:
Imaginarán y distribuirán el recorrido del
come-cocos en papel. en este caso no harán falta plantillas pues la elaboración
del recorrido es a mano alzada. tendrán que utilizar diversos colores y las
líneas deben estar unidas o enredadas como si fuera una gran tela de araña.
Elaboración en el patio:
8. EVALUACIÓN
Para evaluar la presente unidad didáctica
en su conjunto y cada actividad en particular se seguirá una evaluación
procesual centrada en una observación continua del alumnado siguiendo todas y
cada una de las partes del proceso.
Esta tabla valora los objetivos
principales de la unidad didáctica:
Ítems
|
Siempre
|
Casi siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Utiliza la terminología adecuada de los elementos
básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función...)
|
||||
Conoce los juegos tradicionales
|
||||
Valora la utilización de materiales reciclados
|
||||
Creatividad y originalidad en sus creaciones
|
||||
Diseña figuras geométricas planas
|
||||
Usa las plantillas de manera adecuada
|
||||
Respeta el trabajo de los compañeros y el material
|
||||
Toma decisiones en conjunto
|
||||
Coopera con los compañeros
|
||||
Muestra interés por la actividad planteada
|
Valoración y superación
de cada juego:
Todas las actividades serán valoradas con estas tablas. En cada una de ellas están recogidos los
ítems necesarios para el cumplimiento de los objetivos específicos que
involucran a cada actividad. Cada uno de los ítems estará valorado con dos
puntos, para lograr superar cada una de ellas, es necesario obtener un mínimo
de 5 puntos.
Twister
1
Punto
|
2
Puntos
|
|
Desarrolla correctamente plantillas
|
||
Valoran el uso de materiales reciclados
|
||
Valoran el trabajo en equipo
|
||
Sus creaciones son novedosas
|
||
Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones
|
La rayuela
1
Punto
|
2
Puntos
|
|
Desarrolla correctamente plantillas
|
||
Coloca los números ordenadamente
|
||
Valoran el trabajo en equipo
|
||
Sus creaciones son novedosas
|
||
Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones
|
Tres en raya
1
Punto
|
2
Puntos
|
|
Desarrolla correctamente plantillas
|
||
Valoran el uso de materiales reciclados
|
||
Valoran el trabajo en equipo
|
||
Sus creaciones son novedosas
|
||
Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones
|
Come-cocos
1
Punto
|
2
Puntos
|
|
Une trazos de diferentes colores
|
||
Utiliza variedad de colores y formas
|
||
Valoran el trabajo en equipo
|
||
Sus creaciones son novedosas
|
||
Dejan libertad al compañero a la hora de expresar sus creaciones
|
10. BIBLIOGRAFÍA
· España, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Boletín
Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006.
· Hargreaves, D. J. (1991). Infancia y
educación artística (Vol. 20). Ediciones Morata.
· Lancaster, J. (1991). Las artes en la
educación primaria (Vol. 21). Ediciones Morata.
· LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la mejora de la calidad educativa.
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