Hoy día 4 de abril hemos comenzado la sesión más tarde de lo
habitual. Era un día lluvioso y de ahí que surjan mil imprevistos.
Para dar comienzo a la clase María Jesús comenzó
realizándonos unas preguntas como por ejemplo: ¿Qué es lo que debe saber un futuro
profesor sobre las imágenes? Y la respuesta más acertada es: debe ser capaz de
analizar imágenes, construirlas y enmarcarlas dentro de un contexto histórico o
social. Esto recibe el nombre de alfabetización social.
Tipos de lenguaje de comunicación:
- Comunicación no verbal: directa y utiliza la parte sensible del cerebro.
- Comunicación oral: más propia de cada cultura.
Para seguir en el tema es importante replantearse la
siguiente cuestión: ¿Es cierto que la comunicación no verbal es universal y está
presente en todas las culturas?
Pictogramas |
Un lenguaje por pictogramas como tenemos más arriba es una
buena herramienta de comunicación. La comunicación a través de imágenes es un
lenguaje específico y común en todo el mundo.
También una cosa muy importante es que todos somos en cierta
parte analfabetos visuales, no somos capaces de comprender muchas de las
imágenes que vemos en nuestro día a día.
El lenguaje visual: es un código codificado y específico que
debemos comprender e interpretar, ya que sin darnos cuenta estamos
completamente rodeados de imágenes y hay que saber entenderlas.
Hay diferentes niveles:
- Nivel formal: iluminación, textura, composición…
- Nivel semántico: la retórica que acompaña esas imágenes….
Una actividad que hemos realizado para comprender todo lo
anterior cosiste en:
Todos los alumnos abandonan la clase menos tres, esos tres,
visualizan una imagen para que luego cuando entremos todos intenten describirla
y todos nosotros intentar reproducirla en un papel.
Es una tarea muy difícil porque no todo el mundo tiene la
capacidad de visualizar una misma imagen por igual, cada uno en su mente la
proyecta según la interprete.
Una frase muy importante y que me gustaría resaltar es: "Una
imagen es una representación de una realidad. Una persona no es una imagen, es
la realidad. Esa realidad puede estar representada por diferentes niveles de
iconicidad".
A cuanto más alto sea el nivel de iconicidad mayor semejanza
tendrá con el objeto al que representa.
- Mayor nivel de iconicidad: un video, fotografías en 3D…
- Menor nivel de iconicidad: un cómic, una caricatura…
Podemos resumir la clase en la siguiente cuestión: ¿Para qué
sirven las imágenes?
- Tiene diferentes funciones y aplicaciones como son:
- Informar y comunicar.
- Conocer el paso e inventar el futuro.
- Para acortad distancia.
- Para dar fe de un hecho.
- Para comparar.
- Para decorar y entretener.
Para finalizar la clase de hoy María Jesús nos ha presentado
a dos nuevos artistas:
Orlan: Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los
años noventa, hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo
como su principal marco de expresión. Utilizando su propio cuerpo como
instrumento de medida y un espacio arquitectónico determinado.
Sus excéntricas representaciones fueron un desafío. . El
primero a través de imágenes blasfemas y el segundo con acciones de una
interpretación irreal del arte.
Orlan |
Santiago Sierra: cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus
comienzos, intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que
fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las
relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema
capitalista y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por
flujos migratorios unidireccionales (sur-norte). Retomando y actualizando
algunas estrategias propias del minimalismo, el arte conceptual y la performance
de los años setenta
Representación de línea recta (Santiago Sierra) |
El consejo que no nos dan las madres de este día es:
"Hay que saber a quién queremos parecernos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario