La Nueva Educación escrito por César Bona
![]() |
Portada del libro |
"No hace falta irse a Finlandia para ver proyectos educativos extraordinarios"
Título del libro
La Nueva Educación
Reseña sobre el autor
Gano un premio del
Ministerio de Educación por la realización de un cortometraje de cine mudo, La importancia de llamarse Applewhite, estrategia
para cohesionar un grupo pequeño pero desavenido. Es importante resaltar que César Bona
desarrolla en los alumnos un espíritu crítico y sepan plantear alternativas.
Año de publicación
Motivo por el que lo habéis seleccionado
Es un libro bastante interesante por todo el trasfondo que
conlleva. Desde mi punto de vista he seleccionado este libro porque tras varias
recomendaciones y más después de las prácticas, creo que era el momento idóneo
para leerlo. Es un libro que te aporta bastante como futuro docente, te hacer
ver las cosas de otro modo y te ayuda a reflexionar cómo debería ser la
educación y no como es. Gracias a la recomendación de María Jesús en la clase
de Educación Artística y Plástica.
Resumen del libro
César Bona
recopila en su libro su propio pensamiento y manera de ver las cosas, como pone
en práctica su docencia, los retos y los desafíos de un maestro de hoy. En su
libro nos muestra como ha ido afrontando y superando los retos que le ha
propuesto durante su experiencia como docente. En primera persona César Bona
expone sus hallazgos casi de manera biográfica, es un profesor al que le gustan
los retos, adora a los niños y en lugar de teorizar sin fin sobre lo que
debería hacerse, se ha puesto a hacerlo. El autor nos cuenta la metodología que
usa en cada una de las diferentes anécdotas y retos que se le han ido
apareciendo a lo largo de su vida. También nos enseña que la enseñanza más
efectiva es implicarse con los alumnos.
César nos cuenta
que no hay que dar las clases de una manera monótona sino el maestro debe
motivar, estimular la creatividad y buscar que los niños sientan la necesidad
de querer más, que crezca en ellos la curiosidad de aprender. Para dar forma a
todo lo que explica en su libro, lo narra a través de las anécdotas y momentos
clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es. Dentro de estos
relatos, César, pone en conocimiento del lector
los problemas que le han ido surgiendo, colegios muy desfavorables,
diferencia en las edades de los alumnos, aulas en un entorno rural y lo más
importante como despertó la motivación y las ganas de aprender de los alumnos,
que son una pieza clave en la educación que hay que escucharlos y tenerlos muy
en cuenta.
Narra en su libro las nominaciones y premios que ha tenido a lo
largo de su carrera, sobre todo como fue nominado para los premios Global
Teacher Prize: El premio de los maestro. Lo que más le gustó es que en nuestro
país eso fuera noticia y que se estuviera hablando de la educación de nuestro
país.
Capítulos en los que está organizado
Compuesto por 272 páginas con una encuadernación de tapa
blanda. Se organiza en 33 capítulos breves. Cada capítulo cuenta una anécdota
sobre la educación.
1. Invitación a ser maestro.
2. Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
3. Un maestro aprende de lo que tiene a su alrededor.
4. Global Teacher Prize: El premio de los maestro.
5. Pásame el destornillador.
6. El hombre del bigote.
7. Una piscina infinita de imaginación.
8. Salir de uno mismo y hacerse preguntas.
9. Salmones en el río.
10. La historia de un escupitajo.
11. ¡Un gorro de ducha!
12. ¿Metodología? sobre la marcha.
13. Una microsociedad.
14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede
sacar de un apuro.
15. Historias surrealistas.
16. Que viva el surrealismo en las escuelas.
17. Yo te enseño a tocar el cajón.
18. Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
19. La biblioteca.
20. El respeto a las raíces.
21. Una protectora virtual de animales dirigida por niños.
22. Dejen libres a los maestros para que se formen.
23. El respeto no se impone.
24. De los libros a la acción.
25. Juguetes para niños a trescientos kilómetros.
26. Congreso mundial por los derechos de la infancia.
27. ¡Pizza por cajones para todos! Cómo organizar el
discurso.
28. ¿Quién es héroe o heroína?
29. Deberes y a dormir.
30. Somos emociones.
31. Aprender, aprender y aprender.
32. El tiempo pasa rápido.
33. La nueva educación.
Interpretación personal del texto
En cuanto a la interpretación del libro de La Nueva
Educación, hay dos palabras que ha utilizado mucho a lo largo de todas las
paginas, que he contado en numerosas ocasiones. Las dos palabras mas repetidas
a lo largo del libro son la creatividad y la frescura. La importancia que tiene
un maestro a la hora de acomodarse al alumno, dar respuesta a sus necesidades y
sobre todo generar en los alumnos la motivación y curiosidad necesaria para
logar el verdadero aprendizaje.
Hay que ser consciente de lo importante que son los niños y
sobre todo el desarrollo de la mente y de la gran oportunidad y responsabilidad
que tiene la escuela y sobre todo los maestros para conseguirlo. La educación
tiene que estar en continuo cambio y siempre evolucionando hacia un futuro
mejor, dejando atrás los métodos tradicionales, que no son siempre malos, y
siempre estar en una continua formación y evolución.
César valora los contenidos de las asignaturas aunque valora
más el desarrollo persona del niño, y los valores que ello conlleva. Nosotros
como futuros maestros deberíamos de tener muy en cuenta este libro, porque nos
dice como sería la nueva educación y nos da unas claves para conseguirlo. Es
importante ampliar los horizontes y conocimientos de los niños, siempre siendo
conscientes de los problemas que nos rodean en la sociedad para dar una
solución creativa.
En general es un libro que muestra la manera de entender la
educación de César Bona, con un montón de anécdotas y ejemplos que le han
ocurrido a lo largo de su vida y que para cualquier futuro maestro pueden ser
muy importantes tenerlos en cuenta. Toda su metodología va orientada en
desarrollas las capacidades de los alumnos, dándoles el verdadero protagonismo
y sobre todo despertar la curiosidad. También un punto bastante importante que
me ha llamado mucho la atención, es la realización de los deberes en casa.
Los niños como bien dice César Bona, no deberían de llevar
deberes a casa, lo primero que son niños y los niños necesitan divertirse y
sobre todo disfrutar de su infancia. Los maestros deberíamos dejar un rato para
realizar casi la totalidad de los ejercicios en el aula para que no lleven
deberes a casa y pueda disfrutar así de los padres, la televisión…etc.
Puntos fuertes y débiles
Los
puntos fuertes del libro son:
- Numerosas anécdotas y cómo las resuelve. (No da a ningún alumno por perdido).
- Escucha activa a todos los alumnos por igual, cualquiera nos puede enseñar y nos aporta sus motivaciones y curiosidades.
- No poner etiquetas sin conocer a nuestros alumnos.
- Creatividad, frescura y curiosidad como herramientas educativas.
- Aportación de proyectos educativos y multitud de ideas para llevarlas a la práctica.
Los
puntos débiles del libro son:
- No se encuentra ningún punto débil como tal, sino que cada alumno tiene unas características individuales que no son iguales al resto. Por lo tanto, es difícil por ejemplo será estimular el nivel de creatividad porque no todos son creativos por igual.
- Pienso que algunas de las anécdotas se dan en un momento específico y un contexto determinado. Son difíciles de aplicar por igual que funcionen de la misma manera en distintos contextos.
Una vez leído, consultacomentarios que hacen sobre el libro en Internet , ¿Son acertados?
La
multitud de comentarios que encuentras por Internet sobre La Nueva Educación de
César Bona, son positivos y acertados. Dichos comentarios recogen una
valoración muy positiva del libro y del autor y apoyan las metodologías que se
desarrollan en el texto. Muchos de ellos también hablan muy bien y refuerzan el
trabajo que está realizando César Bona en el ámbito educativo y ayudar a poner
en reflexión la educación actual.
Existe
también un comentario generalizado que me ha llamado mucho la atención y es que
en la mayoría de los comentarios que hacen sobre el libro, reflejan que estamos
concienciados de que la educación que tenemos actualmente necesita de un cambio
hacia un futuro mejor, con la utilización de nuevos métodos de enseñanza y
desde diferentes puntos de vista, con una anotación importante que es la
importancia que tiene la docencia, valorarla y tenerla muy en cuenta a la hora
de enfrentarse a una clase. Los niños son los verdaderos protagonistas de la
educación y el profesor debe estar implicado al máximo para dar las mejores
respuestas a todas las inquietudes que puedan tener nuestros alumnos.
En
resumen sería poner en duda la calidad de la educación de nuestro país, abrir
la mente y estar dispuestos a tomar nuevas decisiones y valoraciones hacia
donde queremos que vaya nuestra educación.
¿Qué añadirías al libro?
Desde un punto de vista como maestro no añadiría nada al
libro. Creo que recoge todos los aspectos fundamentales en la educación y a mi
modo de ver se puede enmarcar como una crítica a la educación actual. Una
crítica constructiva donde todos los maestros y los futuros maestros vamos a más,
evolucionando y siempre en continua formación para no quedarse atrás.
Postulados que defiende
Despertar
la curiosidad por aprender. En busca de una educación emocional, concienciando
a los alumnos y enseñándolos a vivir en sociedad por encima de los contenidos
de los libros.
La
vocación en la docencia es algo muy importante por la responsabilidad y la
importancia que tiene ser maestro.
Valores
como la empatía, el desarrollo, la creatividad, la imaginación, como herramientas educativas.
La
continua formación del docente y de la educación. En cuanto al uso de
tecnologías y no quedarse atrasado en las nuevas metodologías.
¿Qué te ha aportado?
El libro ha reforzado más aun si cabe la intención que tengo
de ser maestro. Gracias a las nuevas metodologías y la forma de actuar de César
Bona me ha dado más ganas de realizar esta tarea tan importante que es la
educación. Desde que comencé el grado en magisterio, veía la educación
compartiendo el mismo modo que nos ofrece César en su libro, ahora, después de
leer el libro creo más en la educación y en que tiene que estar en continuo
cambio y evolucionado siempre hacia un futuro mejor.
Creo que la responsabilidad de la educación es en gran parte
de los maestros siempre coordinados con las familias, pero los verdaderos
protagonistas son los alumnos, que hay que motivar y crear en ellos la
curiosidad necesaria para concienciarlos del mundo en el que viven.
Es importante que el maestro no etiquete a sus alumnos y
busque en ellos una evolución de los valores, adquirir conocimientos aplicables
a la vida de real y no darle tanta importancia a los exámenes o como meta una
nota numérica. Es importante que los alumnos se comprometan para mejorar la
sociedad y sobre todo que resuelvan todas las inquietudes que se les pueda
generar.
Después de la lectura del libro se puede sacar en claro que
no hace falta hacer cosas muy espectaculares, sino estar cercano del alumno,
escucharles y tenerles en cuenta a la hora hacer las cosas. En definitiva sería
importante recuperar el prestigio que ha perdido la educación actual de nuestro
país, siendo un gran ejemplo La Nueva Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario