Hemos comenzado la clase escuchando a los observadores sus
anotaciones sobre la actividad que
realizamos ayer en clase. Eran los encargados de ver las debilidades y
fortalezas de cada “matrimonio” así como la organización y la creación de la
actividad.
Foto de la clase de texturas |
El marco teórico que nos ha explicado hoy María Jesús está
relacionado con la textura de las imágenes.
La textura es uno de los elementos visuales de interpretación y
formación de imágenes más interesantes. Es la materia de lo que están
recubiertos todos los cuerpos. Por eso todos los cuerpos tienen textura.
La textura también es la materia visual, porque visualmente nos
puede dar lugar a varias interpretaciones.
Hay tres tipos:
- Natural: sensible al tacto, diferencia entre natural y realidad.
- Visual: se refiere a la experiencia.
- Artificial: Simula una natural pero no corresponde el tacto a la realidad.
Junto al color y la iluminación son los datos más importantes a la
hora de interpretar una imagen. Son componentes muy importantes para la
lectura.
Ejemplos prácticos con la utilización de un círculo, después le
añadimos color y sigue siendo un círculo pero naranja y sigue sin tener
textura, primero la forma, luego el color, y por último le añadimos la textura que
es lo que realmente lo diferencia una de otra.
Tipos de texturas para representar: un objeto, persona, elemento…
- Suave
- Brillante
- Húmedo
- Duro
- Seco
Ron Mueck: Autor que imita y reproduce esculturas perfectamente imitadas a
gran tamaño, con gran perfección. El autor resalta la importancia del tamaño y
como incide en la percepción de las personas.
![]() |
Representación Ron Mueck |
Juan Zamora: Artista internacional que representa imágenes en papel con
pinturas. Se remite a la textura real, realizando un contrapeso con imágenes
sin textura. Trabaja con texturas basadas en dibujos infantiles (Grafito con
textura) y dibujo hecho con pinturas infantil. Utiliza también un proyector
para colocar la sombra y crea diferentes pulsiones como si el dibujo se
moviera.
![]() |
Representación Juan Zamora |
Utiliza el lenguaje visual utilizando la
estética del lenguaje infantil como realiza sus representaciones.
Zhang
Huan: artista chino, que en una de sus
representaciones tuvo una connotación poética, recogió todas las cenizas de los
templos que adoraban al Buda y creó una figura de un buda enorme, lo presentó
en la calle y mediante el aire iba deshaciendo la imagen poco a poco.
![]() |
Buda de cenizas de Zhang Huan |
Utilizamos la luz rasante para hacer que
la textura sobresalga, crea sombras y sobre las partes que queremos resaltar.
María Jesús nos ha enseñado un recurso
para el aula mediante la utilización de las texturas. Os dejo unas imágenes de
las representaciones que han dado como resultado este recurso.
María Jesús |
Recurso de aula |
Os dejo unas imágenes de las representaciones que han dado como resultado este recurso.
Para terminar la clase María Jesús nos ha mandado una actividad. La actividad consiste en:
- Tres texturas diferentes a través de frotage.
- Haciendo agujero con papel y crear las dos representaciones.
- Con un folio, crear un mapa con la técnica del recurso de aula.
Tres texturas con frotage |
Mapa con recurso del aula |
Lápiz y dedo a través del agujero |
Para terminar la clase María Jesús nos ha recomendado dos libros para fomentar nuestro hábito lector:
"La serpiente verde" de Goethe
"Pulgarcita" de Michel Serres
Consejo que no nos dan las madres del día 6 de abril es:
"A que ser fiel a uno mimos, actuar y seguir siempre nuestros principios"
No hay comentarios:
Publicar un comentario