viernes, 8 de abril de 2016

Undécima clase: Luces y sombras


Para comenzar la clase del día 8 de abril, hemos comenzado hablando de la luz. La importancia que tiene la luz que puede llegar a representar lo divido por su importancia y el cambio radical que produce, tener o no tener luz.

El fuego fue el gran invento para la humanidad, nos ofrece la posibilidad de vencer la noche y tener la posibilidad de ver.

El fuego

La percepción de las cosas cambia radicalmente cuando hay luz o no. Por eso el fuego transformó la humanidad.

Hablar de luz es hablar de sombra. Es importante trabajar la luz y también la sombra porque nos va a dar ideas para trabajar. Puedes utilizarlo para enseñar las horas del día hasta el cambio de estación.

  • Tipos de iluminación:

1. Iluminación natural: es indicativa de muchas cosas, que hora es, de que lado viene la luz, cálido o fresco….

            Sombras: Cuadro de Zurbarán utiliza dos tipos de sobras para contar una historia que sucede en dos tiempos.

Eugenio Recuenco: es un fotógrafo de moda y artista. 

¿Qué diferencia la moda de la publicidad de las de arte?

La diferencia está en el fin y quien lo realiza. Porque lo hace un autor que busca con un fin de publicidad un fin comercial. El arte no tiene fin en concreto esta creado para pensar, para decorar, para hacer pensar… no tiene un fin práctico.

 2.Iluminación artificial:

Continua: pongo un foco y lo dejo quieto para iluminar una escena.

Discontinua:  la luz de flash.

Luz artificial

Luz natural

 La sombra: es el lugar al que no llega la luz a la par que es la proyección de los cuerpos. Mediante las luces y las sombras se le da volumen y nos orienta para conocer la profundidad de los objetos.
¿Qué es la sombra?


  • La diferencia entre las culturas occidentales y orientales en cuanto a la utilización de las sombras es que:


- Los occidentales: utilizan la sombra.

- Los orientales no utilizan la sombra.

Es importante resaltar que no todo lo que se oculta bajo una sombra guarda un secreto, sino también bajo la luz se puede esconder algo, ya que lo que brilla mucho hace de pantalla.


Rafael Lozado Hemmer: artista que trataba de reflejar las sombras de unos personajes mediante un foco y proyectándolo hacia una pantalla. Es un arte llamado interactivo, la gente tiene un continuo movimiento y trata de ajustar su propia figura con la figura que hacen otras personas tratando de coincidir. 

También realiza proyección hacia el suelo y te colocas para ver lo que quiere decir la imagen.

Representación de interactiva Rafael Lozano Hemmer

Representación en el suelo (Rafael Lozano)











Frabrizio Corneli: artista que realiza unas protuberancias que según las horas del día, se ve una imagen, así consigue que se haga o que se deshaga.  Está formado por piezas que colocadas de una determinada manera, cuando recibe la luz desde un punto específico se ve reflejado una o varias imágenes.

Mediante la iluminación se crea una forma


Simon Norfolk:  trata de reflejar la luz del amanecer y la luz del atardecer en la época barroca, utiliza este aspecto para dar nuevos significados a nivel interpretativo.



Dan Flavin: trabaja la iluminación mediante tubos fluorescente, produciendo imágenes.

Representación mediante fluorescentes (Dan Flavin)


Libros recomendados a día 8 de abril: 

  • Elogio a la sombra de Tanizaki.
  • Yo dibujo de Alegra
  • El maestro ignorante Jacks Ranciere 


Hemos realizado una interpretación de la siguiente imagen y hemos sacado las siguientes conclusiones: gran grado de iconicidad, asimétrica, ascendente con la utilización de colores fríos y la utilización de la luz natural.  Es una imagen de moda y por esto utiliza rasgos de la sensualidad para atraer la atención de los usuarios.

Imagen cedida del blog de Educación artística y plástica URJC


Principios de la fotografía:

Es una herramienta muy útil, hubo un antes y un después de la fotografía, ya que hizo que se revolucionara todo el mundo del arte.

Es importante saber de óptica, de mecánica, de gusto estético, de muchos más factores para saber realizar fotografías decentes.

Qué hay que saber de fotografía:

1. La sensibilidad ISO.  Se refiere a la capacidad que tiene de captar una imagen dependiendo las condiciones atmosféricas.

2. Diafragma (Lo que se abre o se cierra el ojo de la cámara). Tiene un objetivo que hace que se cierre y que se abra. Cuando está el ojo de la cámara muy abierto: se desenfoca el fondo y cuando el ojo de la cámara está cerrado enfoca primer plano y lejos.


3. Velocidad de obturación (Velocidad a la que se cierra o se abre el ojo de la cámara). 

Actividad: La actividad consistía en la utilización de la luz para crear una representación artística. Con una linterna, una tela oscura y varios papeles de colores se puede llegar a crear un recurso didáctico muy interesante para llevarlo al aula. Mediante las pautas que nos ha dado María Jesús que hay que tener en cuenta a la hora de realizar fotografía se ha podido obtener la siguiente imagen:


Imagen realizada en clase


Consejo que no nos dicen las madres:

“Hay que lanzar muchas flechas porque nunca sabrás cual da en el blanco”



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